martes, 21 de octubre de 2008

QUE ES MARKETING

La forma “histórica” de lograr encargos de trabajos a través de “contactos” y relaciones personales es real, como siempre lo fue, pero no es suficiente para que un estudio de arquitectura, de ingeniería o para que una empresa constructora subsista y logre mantenerse en actividad económica con el correr de los años; menos aún, para generar el dinero que uno pretende ganar en su vida laboral.

El paso “clave” para poder mejorar nuestra forma de conseguir clientes es, lógicamente, planear una estrategia para lograr encargos de trabajo y, luego, llevarla a cabo.

Debemos “sacarnos de la cabeza” eso de que “viene un cliente y te encarga que le hagas una casa, un multifamiliar o un local comercial”, por el simple hecho de que uno es arquitecto, ingeniero ó técnico, amigo de un amigo.

Cada profesional, estudio ó empresa debe proyectar una estrategia para contactar potenciales clientes y debe dirigir su ejecución hasta lograr el objetivo buscado: convertir a esos potenciales en clientes.

El primer paso de una estrategia de marketing, generalmente el más crítico, es el “reciclaje mental” que debemos hacernos los profesionales.

Debemos convencernos que el futuro económico de nuestro estudio (¿estudio o empresa?) no puede depender de la casi “mágica” aparición de un cliente, porque vio un cartel de obra nuestro (¿tiene carteles en obras que llamen la atención e inciten a alguien a contactarlo?) o porque lo mandó un antiguo cliente (¿cuánto hace que no visita a sus antiguos clientes?; cómo concluyó su relación con cada uno de ellos?). Ese cliente raras veces “aparece”, y entonces nos preocupamos por la situación económica del país, la cantidad de arquitectos, ingenieros y técnicos que somos, etc.

Plantear una estrategia de marketing significa ocuparse de proyectar una forma de conseguir encargos de trabajos, partiendo de la base que hay que romper la inercia, dejar de esperar y salir a buscar, sin descartar en absoluto la realidad y el contexto en el que vivimos, que, más que características actuales, tiene características históricas permanentes.


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